La inspiración de Tolkien en la música: Blind guardian

Todo individuo asiduo a la fantasía y a la épica, gusta de música que hablen de semejantes temas, y la diversidad es infinita.
La enorme amplitud que tiene tamaña obra es influyente en diversos aspectos: partiendo de otras obras literarias como "Las crónicas de Narnia" o "Canción de hielo y fuego" hasta los mismísimos videojuegos tan poco canónicos como "Las sombras de Mordor" entre otros.

Se ha visto la influencia de Tolkien en muchos aspectos, pero el menos conocido a mi parecer, es la música, y eso, considerando que la creación del mundo según el profesor, parte de la música.
Recordemos que es Erü quien otorga el poder a los Valar de dar forma al mundo, y éstos, mediante lo que es semejante a un "coro angelical", cantan para él, dando vida a lo que conocemos como vida.

Por todo esto, quise realizar esta nueva sección del blog en la que mostraré la música que ha sido influenciada por Tolkien y su obra a lo largo de la historia.


Si bien mis gustos musicales corren por el lado del rock y el metal y sus más diversas variantes (lo que a su vez significa que esta sección estará dirigida a ello en la mayoría de las veces) es de gran importancia saber que existen muchos estilos musicales que se han visto bajo el alero de Tolkien.
La gran mayoría de estos exponentes se han captado en las últimas décadas, sin embargo, al menos desde los años '60 o '70 podemos rastrear música ambientada, basada e inspirada en la Tierra Media y sus muchas aristas.

Son infinitas las bandas que han tomado nombres de personajes o lugares de este legendarium, mientras que otras tantas han generado verdaderas obras en su nombre. Galadriel, Gandalf o Isildur por un lado, Amon Amarth o Minas Morgul por otro, la variedad es tan extensa como el horizonte mismo.

De entre los que han dedicado parte de su arte a esta obra, y que son bastante conocidos en el ámbito de la música, se encuentran Deep purple, Led zepellin o los mismísimos Black sabbath, quienes dejándose llevar por la sutil magia de Arda, han compuesto una que otra oda a ella.

También tenemos bandas que se han destacado en sus obras... el mejor ejemplo es Blind guardian, de quien hablaré en esta entrada y que conocemos como grandes admiradores de la obra de Tolkien, hasta el límite de darnos un disco conceptual basado en su totalidad en el libro "El Silmarillion". Sí, el famoso "Nightfall in Middle-Earth".


Como pueden observar, el disco contiene una portada muy evocadora, la que, de manos de Andreas Marschall, nos entrega a una Lúthien intentando desviar la atención de Morgoth y su séquito con su bella danza en las oscuras mazmorras de Angband.
Colocamos el disco y el primer track nos lleva a una introducción atemorizante "War of wrath", la guerra de la cólera. Una especie de interludio de los muchas que existen a lo largo del álbum y que a oídos de todos es la clara representación de dicha batalla; esto nos abre paso a un diálogo entre Sauron y Melkor sobre escapar a la ira de los Valar y la inminente ruina de su reino.

En definitiva una excelentísima representación de lo que es la influencia de Tolkien en la música, un disco que te invade y te lleva a ese mundo tan basto y misterioso.

Con esta nueva entrada, retomo este proyecto, que estaba bastante abandonado, pero no olvidado. Y junto a ello un pequeño regalo: una playlist de Spotify en donde iré colgando música que ha sido inspirada en la obra de Tolkien y para que tengan a mano si necesitan esa misma influencia.

Namarië!!!

"

Valariandë

-¿Satisfechos? - dijo Andreth. -Ningún corazón de Hombre está satisfecho. El tránsito y la muerte le es siempre penoso; pero un declive más lento proporciona cierto consuelo, y retira ligeramente la sombra.

-Andreth -De la muerte y los hijos de Erü

No hay comentarios:

Publicar un comentario